jueves, 19 de enero de 2012

El cierre de Megaupload NO es el final....

Las páginas de descarga directas se han convertido en uno de los pilares principales del consumo de contenidos digitales en todo el mundo. De obras con derechos de autor, pero también de contenidos personales como fotos o documentos, e incluso de obras cuyos derechos han pasado al dominio público o utilizan licencias distintas al copyright.Megaupload, el servicio cerrado hoy en una operación del FBI, era quizá el más popular, pero no el único. Fileserve, MediFire, Rapidshare, Gigasize, i-Filez... Son sólo algunos de los hasta hoy competidores de Megaupload. Por el momento todos se mantienen activos y prestan exactamente el mismo servicio: descarga limitada o barra libre siempre y cuando el usuario se abone al servicio Premium.

Pero hay más. Muchas más. Porque el cierre de Megaupload no significa, ni de lejos, la muerte de las descargas en Internet. Ni siquiera es una agonía. A lo sumo se trata de un catarro que se acaba curando en unos días. Porque, como ya demostró el cierre en 2001 de Napster por el tesón de las discográficas, el cierre de uno de estos servicios sólo provoca el renacimiento de otros mejorados y más difíciles de controlar.Las redes P2P, como lo es eMule, son las más complicadas a la hora de meter mano desde un punto legal. Porque Megaupload alojaba los contenidos en sus granjas de servidores diseminadas por todo el mundo. Con las redes P2P son los propios usuarios los que comparten parte de esos archivos que otro internauta está descargando.El auge de los servicios de descarga directa ha colocado en un segundo plano a las redes P2P. Pero aún existen. Y funcionan razonablemente bien. Además de eMule, la más utilizada es BitTorrent. En un tercer lugar se sitúa Ares.

2 comentarios:

  1. No te falta razón, pero jode, y mucho, la prepotencia con la que un país como EEUU se erige de forma prepotente en salvador y libertador de una plaga de chusma que pretende civir de la historia. Nadie dice que un artista no cobre por su trabajo, pero que lo haga exclusivamente en sus conciertos, y que no pretenda vivir eternamente de exitos pasados.
    Alguien le encuentra sentido a que Sony esté cobrando por un discurso público que Martin L. K. dio antes de morir sólo porque su familia le vendió los derechos???
    Más de lo mismo con las películas. Una vez han hecho taquilla en el cine y yo me compro el DVD porque me ha gustado, no la puede ver mi mujer, que vive en mi casa, porque si no la estaríamos pirateando...

    En fin..., vaya cabreo que tengo. NO VUELVO AL CINE EN MI PUTA VIDA.

    ResponderEliminar
  2. Y que diferencia hay con sitios cómo wuala, dropbox, skydrive... en los que se puede almacenar lo que se quiera y compartir libremente, ya sin nombrar los competidores de Megaupload cómo mediafire, fileserver, etc... ¿Será que Megaupload representa un 4% del tráfico de internet? Y diremos...si eso no es nada pero son 50.000.000 de visitas al mes, ¿Significa que empezarán a caer los pequeños? Llegará un momento en la historia de internet que sólo sirva para ver la wikipedia y no nos dejen hacer nada más?

    ¿HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR? PAREMOS ESTO, LUCHEMOS POR NUESTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    ResponderEliminar